jueves, 22 de marzo de 2012

LAS GARRAPATAS

Es un parásito que encuentra en el perro un buen huésped del que alimentarse. Pueden esperar semanas hasta que encuentran un animal adecuado. Cuando lo encuentran, trepan sobre él, y por medio de las partes ganchudas que poseen en la boca, penetran en la piel para chupar su sangre hasta que quedan satisfechas. Entonces se desprenden del huésped y caen al suelo para continuar su ciclo vital. Para alimentarse, eligen “lugares seguros” del perro, donde no alcanza a rascarse, como el cuello o la cabeza.

Las garrapatas son los ácaros de mayor tamaño. Su tamaño puede variar dependiendo de la especie y de si ha ingerido sangre o no, ya que su abdomen aumenta después de alimentarse. Podemos encontrar ejemplares desde 1mm. hasta 4 cm.
Su ciclo vital presenta diferentes estadios: huevo, larva, ninfa y adulto. En cada paso a otro estadio la garrapata necesita alimentarse.
Las hembras se alimentan siempre de sangre; no así los machos. Para las hembras es necesaria la sangre con el fin de que sus huevos alcancen una correcta maduración. Un hembra pone de 3.000 a 5.000 huevos.

Las garrapatas se encuentran en las zonas de hierba y matorrales, aunque también pueden vivir en otro tipo de terrenos y proliferan especialmente en aquellos lugares donde se dan las condiciones idóneas para su desarrollo.
Las garrapatas necesitan unas condiciones específicas de calor, humedad y luz. En las zonas cálidas, como el área mediterránea, constituyen una amenaza todo el año; en las zonas más frías, su presencia es máxima desde la primavera hasta el otoño, aunque pueden estar presentes todo el año.
En España las garrapatas más habituales son Ixodes ricinus y Rhipicephalus sanguineus.
La mejor manera de luchar contra las garrapatas es la prevención. Para ello te recomendamos que pongas a tu perro en manos del veterinario para establecer el mejor método de prevención, y siempre después de haber detectado una parasitación por garrapatas.
El mayor riesgo que traen consigo las garrapatas es la transmisión de enfermedades a nuestras mascotas e incluso a nosotros.
Enfermedades como la parálisis que a veces provoca la saliva de algunas especies de garrapatas no son raras, y, en infestaciones masivas, es habitual ver anemias severas que pueden incluso acabar con la vida del perro.
Las enfermedades más comunes transmitidas por garrapatas son:

* La erhlichiosis: produce síntomas generales como apatía, anorexia, cansancio, hemorragias y puede ocasionar la muerte del animal.
* La babesiosis: es una enfermedad aguda que muchas veces tiene como consecuencia la muerte antes de llegar al diagnóstico. Podemos observar depresión y anorexia en una primera fase.
* La borrelosis o enfermedad de Lyme: provoca síntomas articulares y renales. Es la menos común en nuestro país, pero cada vez su incidencia aumenta.

jueves, 15 de marzo de 2012

EL MÉTODO ARCÓN


El perro llamado Arcón y raza Perro de Agua Español, fue el querido y extraordinario compañero canino de Jaime Parejo quien decidió homenajearlo e inmortalizarlo bautizando con su nombre el Método, que con demostrado nivel excepcional de efectividad, creó trás años de estudio e investigación. Expresando además, en la dedicatoria que encabeza su libro "A mi excepcional amigo Arcón, por su constante demostración de entrega y amor".

HISTORIA DEL METODO
El método Arcón ha sido creado por el español Jaime Parejo, quien ha logrado incrementar el salvamento de vidas en el mundo, tras afrontar durante años, de forma autodidacta, un arduo trabajo de investigación científica, observacional y experimental, relativa a la conducta canina de búsqueda y detección, hasta conseguir crear ARCÓN un complejo sistema altamente eficaz para la formación e intervención de equipos caninos de búsqueda, que presentó oficialmente en Sevilla, octubre de 1994. Actualmente está reconocido como un importante avance científico y operativo para la humanidad, siendo adoptado por Cuerpos de bomberos, policías, ejércitos, en países de alto riesgo como Chile, El Salvador, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala, España...debido a los excelentes resultados demostrados en la búsqueda y detección de supervivientes sepultados en desastres, explosivos, minas antipersonas, especies animales protegidas... Jaime Parejo ha sido oficialmente reconocido por importantes instituciones científicas como el Comité Español del Programa el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, Universidades...,obteniendo numerosos galardones como por ejemplos el Primer Premio Nacional de Investigación Científica por la R.S.C.E. o el Certificado de Distinción del Premio Sasakawa por la ONU, importante reconocimiento a nivel mundial por su innovadora y trascendente labor científica y docente, favoreciendo demostradamente el salvamento frente a desastres en el planeta, siendo hasta la fecha el único español a quien le ha sido otorgado. Sus investigaciones, originales, han sido seleccionadas e incluidas en congresos, universidades y revistas científicas de prestigio internacional. Experto Colaborador en Etología de la Universidad de Córdoba vinculado mediante Convenio oficial para la investigación científica y docencia aplicando el método Arcón. Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres. Ha sido reconocido y felicitado oficialmente por los Gobiernos de Colombia, Ecuador, España...Bombero y Profesor Colaborador de la Escuela del S.P.E.I.S. del Ayuntamiento de Sevilla, y Director del CTRIMA - España. Las UCRs Método Arcón, como por ejemplos son en España las de BUSF Bomberos Unidos Sin Fronteras o del GEBOCYL Grupo de Especialistas Bomberos de Castilla y León, están reconocidas por su demostrada eficacia a nivel internacional .

martes, 13 de marzo de 2012

LA DISPLASIA DE CADERA

La Displasia de Cadera es una enfermedad degenerativa y dolorosa de origen hereditario que afecta a la articulación coxo-femoral (cadera-fémur).

Es una enfermedad poligenética (intervienen varios genes en su heredabilidad) y multifactorial (varios factores intervienen en su aparición): El cachorro nace con ella por sus genes y la desarrolla durante su crecimiento. Asímismo, algunos factores como el sobrepeso, ejercicio inadecuado, mala nutrición ó estrés pueden aumentar la capacidad o predisposición a desarrollarla sin olvidar la obviedad de que si genéticamente están libres es imposible que se desarrolle la enfermedad al igual que si no la desarrolla durante el crecimiento ya nunca lo hará. De ahí la importancia de una cría responsable en este sentido.

Como indica el propio término, "displasia" significa literalmente "desarrollo anormal". Esta NO-formación de una correcta articulación tiene lugar durante el crecimiento del cachorro de Perro de Agua provocando en su madurez la temida degeneración articular. Descrita en medicina veterinaria desde 1935, afecta gravemente a más de 50 razas de diferentes tipologías, pesos y tamaños, entre ellas es Perro de Agua Español con un ratio de incidencia bastante alto. Las razas afectadas se clasifican según el porcentaje de individuos que desarrollan la enfermedad aunque las causas y los síntomas son iguales con independencia de la raza.

En una cadera sana existe una perfecta coaptación de las superficies articulares que soportan esfuerzos, movimientos y posturas, la cabeza del fémurencaja perfectamente en la cavidad del acetábulo, a diferencia de una afectada con displasia de cadera donde la enfermedad causa la degeneración articular que vuelve cada vez más inestable y dolorosa esta parte tan importante del sistema locomotor de nuestros Perros de Agua. Ni que decir tiene que nuestros Perros de Agua se han seleccionado durante cientos de años por su funcionalidad y el desempeño de labores que, perros con afecciones en el sistema locomotor, nunca podrían haber desempeñado.


Perro con displasia












Perro sin Displasia

jueves, 8 de marzo de 2012

La importancia de la socialización temprana para los cachorros

Una socialización temprana ayudará al cachorro a desarrollarse mejor en el ambiente social
Es generalmente aceptado que durante el período de las 3 hasta las 14 semanas de vida, el ambiente social y físico del joven cachorro afectará profundamente en su personalidad y comportamiento en su futura vida.
A fin de conseguir un perro adulto dócil y equilibrado, es importante que el joven cachorro sea expuesto durante el "periodo de desarrollo sensitivo" a la mayor cantidad de estímulos físicos, sociales y ambientales normales posible (incluyendo contacto con otros perros, animales y personas).
Los cachorros que no sean socializados ni adiestrados correctamente en este sentido pueden reaccionar temerosamente a estímulos no familiares durante su vida posterior, ocasionando problemas de conducta, incluido aquí la agresión por miedo.

jueves, 1 de marzo de 2012

Perro de agua español

El Perro de agua español es una raza canina originaria de España, utilizada tradicionalmente como pastor, ayudante en barcos y en la caza. La raza fue reconocida por la Real Sociedad Canina de España en 1985 y por la Federación Cinológica Internacional en 1999.